HUAZUNTLAN

Huazuntlán es un comunidad indígena situada en el municipio de Mecayapan, al sur del Estado de Veracruz, México. Allí es donde realicé el practicum de Educación Social; impartiendo talleres de Educación afectivo- sexual y de género; de técnicas grupales de Animación Sociocultural; y de Reciclaje.

Experiencia que viví junto a dos compañeras, Eva y Mara y que me ha marcado y moldeado hasta límites insospechados.

Fuente de energía inagotable de la que a día de hoy, dos años después, aún me nutro…y lo que queda!!!

Ver mapa más grande
En dicho lugar se encuentra la sede de la UVI ( Universidad Veracruzana Intercultural) “Las Selvas”, que es un proyecto de la Universidad Veracruzana, junto con tres sedes más repartidas por todo el estado de Veracruz, donde se imparten dos licenciaturas, Desarrollo Regional Sustentable (DRS) y Gestión y Animación Intercultural (GAI). Con el fin de formar a los indígenas para que trabajen en pro de su comunidad y no tengan que emigrar.

Tras convivir allá durante 6 meses impartiendo talleres de Educación afectivo-sexual y de Género, de Técnicas grupales de Animación Sociocultural y de Reciclaje, y ver de cerca aquella realidad, nacen en mi los deseos de hacer algo más, de estar presente aún en la distancia y ayudarnos en todo lo que nos sea posible.

Es por esto por lo que desde Educaché nace la iniciativa de comenzar un nuevo camino juntos. Camino que se recorrera en diversas fases, siéndo ésta la primera: es decir, abriendo una ventanita aquí, que se llama Huazuntlán, y a su vez, abriendo allá otra llamada Educache. Ventanas donde asomarnos y ver otra parte del mundo con sus distintas realidades. Ventanas desde donde cuelga un tendedero y de él todos los hechos que allá y acá nos acontecen.

Alumn@s y algunas profesoras,  Verónica y Julieta, llevan a cabo diversas iniciativas, como es la existencia de la RADIO COMUNITARIA AUTONOMA AAMAY –IYOLTOKNIWAN, LA VOZ PURA DE LA SIERRA (aamay: pájaro clarín en popoluca) (iyoltokniwan: corazón del pueblo en nahua), desde donde se lucha por hacer escuchar sus voces, las voces de l@s indígenas. En un país dónde expresarte te puede costar la vida…

Además de la radio, nos encontramos con talleres de video y edición, pero para ambas cosas se requieren equipos y no disponen de todos los materiales necesarios, pero poco a poco van avanzando y consolidando sus proyectos.

La música, el son jarocho, esta muy presente allí, y tambien encontramos talleres de zapateado, de construcción de jaranas,…

Es un lugar precioso rodeado de vegetación, cada vez menos todo sea dicho, donde hay mucha pobreza y a pesar de ello, quienes lo habitan, lo hacen con una sonrisa en sus labios, agradecidos a la tierra por lo que les da y luchando por ella.

Desde aquí os mantendré informad@s de todo lo que suceda allí, difundiré lo que me hacen llegar, y desde allí nos seguirán a través del blog y del contacto directo que mantenemos.

¡Ojalá si sea que nos podamos encontrar de nuevo y abrazar!. ¡¡¡ Se luchará por ello!!!

FOTOS DE LOS TALLERES…


UNAS MÁS FOTOS PARA ACERCARNOS UN POCO MÁS A AQUEL MÁGICO LUGAR…

Nuestra compañera Verónica, nos mantiene al tanto de todas las atrocidades y barbáries que ocurren en aquellas tierras, tan lejanas y cercanas a la vez,y de las que tan pocas noticias nos llegan; tierra en la que la vida de l@s indígenas poco vale…

Cómo ya sabeís, en gran medida por la canción que Helios ha hecho, el pasado abril asesinaron a nuestras dos compañeras locutoras de la radio Triqui “la voz que rompe el silencio” del municipio autonomo de San JUan Copala, Oaxaca. Tere y Felicitas, dos jovencitas de 20 y 24 años de comunidades alejadas, con estudio de primaria pero que empezaron a participar en Septiembre pasado en el proceso organizativo que impulsan en la región de la mixteca oaxaqueña nuestros compañeros de la organización Cactus, y que empezaron a colaborar como locutoras en la nueva radio que se inauguró en Enero de este año. Decian que nunca se iban a poder animar a hablar en el microfono pero al paso de unas pocas semanas, ya eran unas chingonas.. y decían que el único problema era que ningún hombre se iba a querer casar con ellas porque ya no se iban a querer quedar en casa!

Fueron acribilladas el pasado 7 de Abril por pistoleros a sueldo de los caciques locales (que cuentan con el apoyo del gobernador de OAxaca, el asesino Ulises Ruiz Ortiz) como 40 balazos de AK47 cuando regresaban de una comunidad donde habían ido a realizar entrevistas sobre los derechos de las mujeres y el rescate cultural. Nuestr@s compañer@s de Cactus también estan amenazados. En un spot que habían elaborado hace pocas semanas en una capacitación de la radio, decían “algunos dicen que somos muy jovenes para saber pero nosotras les decimos que tienen que saber que somos muy jovenes para morir” ¿Será que presintieron su muerte? o sera el reflejo de la situación de violencia que de por si se vive en todo Oaxaca y todavía con màs fuerza en esta región.
Desde aquí os apoyamos y denunciamos estos terribles asesinatos y como ya mencioné, nuestro compañero Helios ha hecho un mix de la Santa Bárbara, donde con su cálida voz también lo denuncia.

Aquí algunos textos que nos han hecho llegar…

” HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA A 8 DE ABRIL DEL 2008…

AGRESIONES A NUESTROS COMPAS DE RADIO COMUNITARIA DE GUERRERO Y OAXACA.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, A 27 DE JULIO DE 2008.

DESMANTELAMIENTO DE UNA RADIO EN HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESIÓN QUE ESTÁN SUFRIENDO NUESTR@S COMPAS DE LA RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DE CAMPECHE.

L@S ZAPATISTAS SUFREN UN ACOSO INDESEABLE POR PARTE DEL GOBIERNO, NOS PIDEN QUE DIFUNDAMOS LO QUE ESTÁ PASANDO, QUE NO NOS CALLEMOS, QUE SE SEPA TODA LA VERDAD.

ALGUNAS FOTOS DE OVENTIC, CHIAPAS, UNA COMUNIDAD ZAPATISTA QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE VISITAR. TODOS LOS MURALES QUE VEIS, SON REALIZADOS POR L@S CHAMAC@S (niñ@s)…OTRO MUNDO ES POSIBLE!!! espero las disfruten y se contagien un poco de su inmenso espíritu luchador!

el graffity en Oventic….

17 comentarios to “HUAZUNTLAN”

  1. La Ché Says:

    Hola!
    He añadido fotos de los talleres en la UVI y en el colegio.
    Espero las disfruten y se contagien con nuestras vivencias!

    Yo disfrute y crecí mucho realizandolos.

    Saludos “La Ché”

  2. La Ché Says:

    No os perdáis el blog de la UVI, donde se cuentan las cosas que van haciendo l@s estudiantes y el profesorado.

    Teneis el enlace en blogroll y aquí también os dejo la dirección:

    http://www.uv.mx/uvi/blog/?p=3678

    Gracias Shantal!!

  3. psikoeduca Says:

    Esta genial… un día mirare todo el artículo más despacio… sabes… yo hice las prácticas en cuba… cosas al respecto podrás encontrar en mi blog… fue en el año 2004, fueron maravillosas, a mi también me marcaron un montón…

    Saludos

  4. HILARIO Says:

    que bien, me gusto la web…

    aca estamos en huazuntlan, estud en la uvi.

  5. Carlos Castro Rivera Says:

    Hola!!!

    A todos los lectores de Educa Ché, les comento que, en el Blog de la UVI (http://www.uv.mx/uvi/blog/), Sheila está publicando en tres partes un texto suyo sobre su experiencia en Huazuntlán, Veracruz, México.

    El día de ayer aparece la primera parte, el 24 la segunda, y la tercera parte el próximo 26 (estos dos últimos aparecerán a las 16:00 hrs de España).

    Se los recomiendo, es un texto muy ilustrativo sobre su llegada a la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural) y el desarrollo de las actividades emprendidas por ella, Eva y Mara, más un extra sobre sus opiniones finales.

    Pásenla bien en estas fechas!!!!

    😀

  6. La Ché Says:

    Hilario! Qué bueno que el blog te guste! Un placer para mi tenerte por aquí y aportarte cositas.
    Espero sigamos en contacto, que sé que sí, y ojalá volvamos a vernos.
    Saluda a quién consideres de mi parte.
    Besos

  7. TRABAJO FINAL DE CARRERA EN MÉXICO « EDUCA CHÉ Says:

    […] Sheila está publicando en tres partes un texto suyo sobre su experiencia en Huazuntlán, Veracruz, […]

  8. anika Says:

    k chido karnalita!!! k buenoo!! recien lei esta pagina y esta chida rechida, mu bien k prestes tu voz pa denunciar las injusticias k alla se kometen, y k kreemos k estab lejos, xo nel, aki juntito!! mi niña m lleno de rekuerdos por el tiempo kompartio alla, en la tierra donde los sueños se hacen realidad!!! muxos besotes linda!!! se te kiereee!!!

    • La Ché Says:

      Carnalita, qué gusto tenerte por aquí, y más aun las cositas que me dices.
      Sí, algo hemos de hacer, cualquier esfuerzo es poco, ha de saberse lo que pasa allá en concreto y en todo el mundo en general. Sólo pongo mi pequeño granito de arena, por denunciar las injusticias que suceden en nuestro México bello y querido, que no son pocas!!!
      A ti también se te quiere y se te lleva en el corazón!
      Cuidate mucho!
      La Ché

  9. flor Says:

    hola disculpen quiero saber que carreras oferta esta institucion me gustaria estudiar pero aun no se que carrera gracias

  10. vane isa Says:

    hermoso!!!!!!!!! inspirador y salido del corazón,gracias por enamorarte de mi país,aki también hay muchas personas k se enamoraron de ti ,eres muy especial mi She ,muchas bendiciones desde coxo para España

    • La Ché Says:

      Mi niña, mil gracias por acercarte a este huequito que es tan tuyo como mio.
      Sí, sabes que me enamoré de tu país, de sus gentes, de ti!
      Espero hayas disfrutado viendo las fotos y recordando lo bien que lo pasamos y las risas que echamos.
      Cuidate y saludos desde el Sur de España al Sur de México!
      Abrazos la Ché!

  11. REYNA Says:

    felicidades sheila me da gusto de k hayas hecho el libro sobre huazuntlan espero k esten muy bien saludos a mara y eva.soy reyna

    • La Ché Says:

      Reyna?? pero qué alegría!!! si, ese bonito lugar ha de ser conocido, difundo mi experiencia allá, que fue tan positiva que aun hoy me sigue nutriendo. Estamos muy bien las tres, de hecho hace unos días hemos estado juntas aquí en mi casita.
      Espero que sigas pasándote por el blog para seguir sabiendo que estás ahí, al otro lado del charquito.
      Un abrazo enorme, cuidate infinito!! saludos a la familia!

  12. ADRIANA CANO Says:

    HOLA por favor a la persona encargada de esta pagina le pido que me escriba a mi correo terra19@hotmail.com quiero saber como y cuando inscribirme en esta carrera me gusta mucho ayudar y quisiera contribuir a mas no poder amo la naturaleza y huazuntlan me encanta todo mecayapan y pajapan esta de ensueño yo vivo en cosoleacaque muy cerca ve hay por fa contestenme

  13. miguel angel lopez aburto Says:

    hola muy buenas noches tengo un amigo que esta tratando de comunicarse con sus familiares en huazuntlan el vive aquí en la cd de las vegas su nombre es juan gonzalez gomez por favor si es tan amable de darle el recado a su padre don nicolas gonzalez hernandez el quiere por favor le envíen un numero telefónico o que se comuniquen con el al numero 0017026843244
    y al numero 0017025616913 muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: