DON EDUARDO GALEANO

“La primera vez que escuché el nombre de Galeano fue a través de mi tío Manuel, el mismo que me habló por primera vez de García Lorca, poniéndome en las manos el Romancero Gitano, y luego a Mercedes Sosa o a Quilapayún, y así pude sentir por primera vez a América Latina.

El nombre venía atado a un libro, donde mi tío me inoculaba en vena su propia pasión: “Las venas abiertas de América Latina”. Ahí comenzó todo.

La última vez que sintonicé con Eduardo Galeano fue muy recientemente, escuchándole hablar  en un documental. Hablaba de las mujeres preñadas de mundos imaginarios, afirmando que “tan real es lo que se conoce como lo que se desea”, y contando anécdotas mágicas como la de las esclavas brasileñas, que al huir de sus amos llenaban su cabellera de semillas, para, al llegar a la tierra libre, sacudir la cabeza sobre los surcos y plantarlas como deseos y sueños libres tambien.

Pues eso es lo que me gustaría encontrar en este blog de Sheila, la mujer educadora: semillas de Galeano esparcidas al viento virtual para que calen en los corazones, como un día calaron en el mío a través del mi tío, el transmisor de la herencia oral de mi familia.

Maria Oliva

M.Oliva Acosta es guionista, directora y AMIGA (lo más importante)

www.olivava.com –  www.reyitaeldocumental.com

Gracias Maria Oliva por estas letras, es un honor para mi tenerte en mi vida y en el blog, dándole paso al inigualable Don Eduardo Galeano, ese que con sus bailes de letras nos hace vibrar y danzar, envolviéndonos en una atmósfera de realidad y poesía, rescatando las voces de l@s nadies y haciéndonos soñar y delirar.

Y permitidme hacer una mención especial a un ser muy vital de mi existencia… esto es para ti, mi EVICA, gracias por todo!!

 Biografía Obras (actualizadas) Entrevistas Varios Vídeos(2010)  Actualizaciones 2010(¡nuevo!)

Artículos de Eduardo Galeano: Voltairenet.org nos ofrece esta excelente selección de artículos de Galeano, espero los disfrutéis.

Más artículos de Galeano desde “El Mundo” hasta “La Jornada” pasando por la revista “Brecha”, no tienen ningún desperdicio,¿¿a qué esperaís??

Aunque arriba, en la sección vídeos, encontrareís estos y muchos más, quiero destacar unos cuantos…espero lo disfruteís, al menos, la mitad que yo y ya será mucho!

ENTREVISTA A GALEANO EN LA ACAMPADA DE BARCELONA (24/05/11)

LA VIDA SEGÚN GALEANO, MUJERES…

SU VISIÓN DEL MUNDO ACTUAL…

MUROS…

GALEANO: ESTA ES MI TIERRA…(Documental emitido por la 2tv)

No os perdáis este magnífico documental sobre Uruguay, pinchad sobre el título y podréis disfrutadlo.

EDUARDO GALEANO “RELATOS BOCAS DEL TIEMPO”

FUEGUITOS…

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso – reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. “

LOS NADIES…

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

…Pronto más…

GALEANO POR ESPAÑA!!

Cómo ya sabéis, hemos tenido el placer de contar en estos días con su inigualable presencia, y e aquí algunas de las joyas que nos ha dejado:

EDUARDO GALEANO. MEDALLA DE ORO DEL CBA. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano conversó con Juan Cruz tras recibir la Medalla de Oro del CBA.

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO (NO ES UN DÍA CUALQUIERA) 11-10-2009Pepa Fernández entrevista a Eduardo Galeano. El escritor y periodista acaba de recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio “Amigo de los niños” de la ONG Save the Children (11/10/2009).

13 comentarios to “DON EDUARDO GALEANO”

  1. ESTRENAMOS PÁGINA DEL EDUARDO GALEANO!!! « EDUCA CHÉ Says:

    […] Con todo mi amor os regalo esta sección… […]

  2. SILVIA MAEZO Says:

    LA INFANCIA DE LA MEMORIA

    Felipe (3 años) le preguntó a su mamá, qué había pasado con su abuelo.
    León (7 años) tomó la posta y dijo que él le iba a explicar.
    – Mírá Felipe, yo te explicó, el abuelo era abogado.
    Felipe lo miraba con cara de no entender
    – Bueno- dijo León – los abogados trabajan con papeles y el abuelo Rodolfo defendía gente, defendía gente, defendía gente… y los malos se hartaron, se hartaron que defendiera gente. Se hartaron, Felipe.
    La cara de Felipe lo decía todo, era un gran signo de pregunta.
    Y León respondió – Y bueno Felipe, lo mataron. En realidad, no sabemos, está desaparecido.
    Luego de la explicación de su hermano, Felipe se abrazó a una foto de su abuelo y por varios días no se despegó de ella, dormía con la foto, la tenía cerca cuando jugaba. . . Felipe, se había encontrado con su abuelo Rodolfo Ratti. Su hermano León le había transmitido lo que la memoria familiar guardaba.

    Silvia Maezo

    • La Ché Says:

      GRACIAS SILVIA! por esta bella historia, por dar tu gran toque de luz y color al blog.
      Hoy el blog crecío más con tu bello aporte. Ojalá sigas visitandonos y regalándonos tus letras.
      Un placer conocerte de esta forma.
      Saludos y abrazos La Ché

  3. Fani Says:

    Me quedo con la frase: “como que el mundo no es muy estimulante en cuanto a lo que nos ofrece como modelos del éxito”
    Un beso Ché,
    Fani

  4. victor Says:

    Estoy terminando de leer: El Malestar en la Globalizacion de Joseph E. Stiglitz. Es como estar leyendo Las venas Abiertas de Lationamerica de Galeano; Unicamente que, sin la maestria de este ultimo.
    El Malestar… es como la Venas pero desde dentro del mounstro; lo increible es que: fueron escritos con mas de 30 anos de diferencia. Lo mas triste: es que Joseph gano un premio Novel y Galeano se prohibio en muchos paises.
    Algun comentario!!

    Saludos!!

    • La Ché Says:

      Gracias por esta información, Víctor!!
      Sí, muy triste…una muestra más de cómo el mundo está patas arriba…
      Un fuerte abrazo,
      La Ché

    • Ricardo Says:

      Las antiguas prohibiciones a la obra cumbre de Galeano, son el mejor premio que pudo tener. Como Él mismo lo dijo: “Las dictaduras militares lo ekogiaron prohibiéndolo”.

  5. MaRiAjO Says:

    mi primer contacto con Galeano, fué a través de una bonita canción de la Gran Orquesta Republicana … otra singular manera de escuchar y hacerse escuchar de ‘los nadies’

    • La Ché Says:

      GRAAAACIAAASSSS!!! no conocía esta canción y ha sido todo un regalo el que me/nos haces!! La he disfrutado mucho, bonita manera de conocer a Galeano la tuya.

      Sigue compartiendo cositas lindas como lo vienes haciendo.

      Abrazos de la Ché!!

  6. raul gonzalez Says:

    un saludo desde los estados unidos ,de parte de un amigo que extranasu lindo pueblo ,tatahuicapan de juarez veracruz ,jajajajajja soy un poco mamila ,pero ni supe que decir bye

  7. ACTUALIZACIONES EN LA PÁGINA DE GALEANO « EDUCA CHÉ Says:

    […] Desde hace un tiempo, vengo queriendo dedicarle el debido tiempo que se merece, a la página de Don Eduardo Galeano y hoy por fín, burlé los límites del tiempo, cómo él diría, y pude dedicarme a […]

  8. Coeliquore Says:

    Me encanta tu blog.Me gustaría añadirlo a mi blogroll,para acceder a él más fácilmente,si tú me lo permites.
    Gracias y un beso

    • La Ché Says:

      Claro que sí, de hecho para mi es un regalo que te guste y desees añadirlo a tu blog. Que por cierto, acabo de echarle un primer vistazo, y te aseguro que le seguirán muchos más 😉
      Un abrazo cibernético,
      La Ché!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: