Familia, tras un tiempo de necesario retiro en India, vuelvo con la energía renovada y el alma ensanchada. De dicho viaje os podría contar infinidad de cosas que poco a poco iré compartiendo, en cuánto mi alma regrese, ya que el cuerpo volvió en avión pero el alma lo hace caminamando.
Hoy os presento a Sancar, un pequeño gran sabio que Benares me/nos ha regalado en el vidaje y que ha dejado imborrables y preciosas huellas en mi ser.
Estaba sentada ojeando la guía de India y su curiosidad le trajo a mi lado. Nos pusimos a ojearla juntxs y, mientras la veíamos, se acercó un vendedor de Chai, Sancar metió la mano en su bolsillo, agarró unas monedas y… ¡me invitó a un té! Él a mi, que vive en la calle y no tiene madre ni padre… pffffff…. al ratito se levantó y me trajo una bolsa de patatas y una botella de agua con tal sonrisa y luz en su mirada que hasta el mismísimo Sol ensombreció ¡lo vuelvo a recordar y me vuelvo a emocionar!
Después nos fuimos a comer juntxs y, al terminar, el del restaurante «no tenía» 5rupias para devolvernos el cambio completo, Sancar entendió que faltaba dinero y, con su enorme sonrisa, sacó todas sus monedas y las puso sobre el mostrador… ¡Zas, de nuevo otra lección!
Seguimos paseando, agarrado fuerte a mi mano, y nos encontramos a un grupo de estudiantes pidiendo para un transplante de un compañero, Sancar, sin dudarlo un segundo, agarró todas sus monedas y las echó en la caja… Sigo emocionada y sin palabras… ¡cuánta consciencia la suya!
Qué grandes lecciones me/nos ha dado… él si que sabe el verdadero valor y el uso del dinero… el sentido de la vida… el estar aquí y ahora en la máxima presencia, ¡y compartiendo! (le dimos un caramelo y lo partió en 3, el último trozo fue para él).
Y en ese compartir qué es el vivir, seguimos existiendo juntxs, tomamos un Lassi, fuimos al parque,… ¿y sabéis lo único que me/nos pidió? ¡Cometas, tatto de agua y pegatinas! Me cuesta recordarlo sin que la emoción me envuelva el alma…
Ya podéis imaginarme cada vez que quién nos veía juntxs me decía que me lo llevase a mi país… uffff… ¡Ojalá fuese tan fácil hacerlo como decirlo, que volvía conmigo sin dudarlo un segundo! Y bueno, no puede acompañarme su cuerpo a casa pero su sabiduría y lecciones de vida ya conforman la mía, me han atravesado y ahí os las comparto por si os resuenan. ¡GRACIAS Sancar y Ganga!





13 ROSAS COLECTIVO FEMINISTA
AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales)
CARNE CRUDA
EDUSOSFERA
EL LOBO MARLEY
FotogrAcción
PIKARA MAGAZINE
RADIO INDÍGENA
UPSOCL
edusoTV
InstiFem
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
FADSP (Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública)



