Mi primera elección temática como directora y documentalista, que me llevó a recoger el dinamismo de esas mujeres llegadas de todas partes del mundo, inundando los pasillos de la ONU y sus innumerables salas de reuniones, con la conciencia de que era ahora o después ya sería demasiado tarde y había que conseguir avances y sobre todo exigir responsabilidades, el interesante concepto de “accountability”: que significa ni más ni menos que los gobiernos respondan puntualmente y den cuentas a la ciudadanía.
Precisamente este punto del empuje necesario de la sociedad civil constituye uno de los aprendizajes más interesantes de mi etapa de trabajo en Naciones Unidas y que creo no debemos olvidar nunca. Pude ser testigo del trabajo de activismo político de las ONGs internacionales de derechos humanos de las mujeres, trabajando para organizarse, haciendo lobby o presión política para conseguir cambiar el discurso internacional en este sentido. Es evidente que lo consiguieron y no ha sido en vano, aunque aún quince años después quede tantísimo por hacer.
Porque no podemos olvidar que durante siglos las mujeres fueron invisibilizadas y apartadas de todos los ámbitos de la sociedad. Estuvieron recluidas en el espacio doméstico y ausentes de las decisiones socio-económicas y políticas. Y por fin, después de muchas pequeñas y grandes batallas, en septiembre de 1995 tuvo lugar el hecho histórico que recordamos esta semana desde Cádiz: todos los estados miembros de Naciones Unidas reconocieron la discriminación histórica de las mujeres, y se firmó la Plataforma de Acción de Pekín, un compromiso mundial para acabar con siglos de injusticia y desigualdad, que reconocía los derechos universales, inherentes e inalienables de las mujeres.
enero 25, 2019 a las 4:58 am |
I am really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
A small number of my blog readers have complained about my
blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
Do you have any recommendations to help fix this issue?
Me gustaMe gusta
marzo 25, 2023 a las 7:51 am |
Thank you for your words, I’m sorry for the delay, the comment slipped in, and I’m sorry I can’t help you, I don’t know why what you’re telling me happens to yours.
Greetings!
Me gustaMe gusta