MINERÍA EN WIRIKUTA:Destruir lo sagrado es la estrategia

Una serie de acontecimientos en los últimos meses han hecho que la atención internacional por parte de organismos civiles de derechos humanos, la propia Comisión Nacional, académicos y los pueblos miembros del Congreso Nacional Indígena, volteen a ver con preo-cupación la situación de hostigamiento y destrucción que se ha tendido sobre las culturas originarias de los pueblos indígenas, sobre sus tradiciones ancestrales y sobre sus sitios sagrados. Ocurre en todo el país y de manera sobresaliente hacia el pueblo wixárika, que ha denunciado una serie de ataques hacia ese “otro” territorio fundamental que es el espiritual y que da sentido a todos los tejidos que definen su organización social y política interna, su relación con el medio ambiente y con otros pueblos.

Es un territorio grande, que va desde el mar hasta el desierto en San Luis Potosí, donde un grupo de jicareros de la comunidad wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán fueron hostigados por policías municipales de Estación Catorce y por policías estatales mientras realizaban antiguos rituales en el ejido de Las Margaritas, lo que fue calificado por el Congreso Nacional Indígena como “una agresión contra todos los pueblos”, pues la agresión fue contra algo muy fundamental, que es el espíritu colectivo de un pueblo.  

                      

                                (Seguir leyendo)

Leo esta noticia y se me parte el alma…no puede ser… ya basta de destrucción en nombre de la construcción, de la evolución!!! ¿Destruir lo sagrado es avanzar? me late que no. Tenemos el norte totalmente perdido, me pregunto si alguna vez se encontró… Y sí, estoy generalizando, lo sé, disculparme los y las que sí que estáis en sintonía con la Pachamama, que aunque l@s menos, sois l@s importantes, la esperanza.

Ojalá esta noticia se quede en papel, que no se haga realidad, es un atentado contra la VIDA ésto que pretenden hacer allí y las tantas otras cosas que suceden en todas las partes del mundo y de las que, a menudo, ni nos enteramos.

Ahora acude a mí el Tornallom…¿qué no sabéis de qué os hablo? no me extraña, ya se han encargado bien de silenciarlo. Pero ya basta de silencios cómplices, que se sepa!!

Os dejo con el documental…

2 comentarios to “MINERÍA EN WIRIKUTA:Destruir lo sagrado es la estrategia”

  1. HECTOR Says:

    sheilita!!!!

    no me esperabas que tuvieses ese pedazo de documental!!!!! has visto que pedazo de ladrones corruptos hay por mi tierra????
    No se si estabas. pero durante la epoca granaina lo puse.
    Bueno niña, sigue ampliando tu pedazo de pagina, que no tiene nada de desperdicio

    Me gusta

    • La Ché Says:

      Bonito, qué alegría que vivites el blog y te guste lo que encuentras.
      Sí, claro que recuerdo que lo pusiste, si me lo mostraste tú. ¿Es que no has leído lo que tengo escrito antes del docu? vuelve a leerlo, anda, porque te doy las gracias por haberme mostrado esa cruel realidad, que estando tan cerca, ha sido tan desconocida.
      Gracias, seguiré dándole color al blog, aunque esto lo pintamos entre tod@s, así que se admiten sugerencias y cualquier cosa que se quiera difundir, ya sabes, este espacio es tan mio cómo tuyo, cómo tan de todas las personas que se asoman aquí.
      Un fuerte abrazo, me ha dado mucha alegría tu comentario 😉
      La Ché!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: