FRANCISCO FERRER I GUARDIA: LA ESCUELA MODERNA.

Amigas y amigos, hoy me apetece compartir este capítulo de la historia que apenas se nos nombra y que me parece de vital importancia el que se conozca.

Ferrer i Guardia merece ser recordado, hacerle justicia a quién tanto hizo por la educación… TANTO  que decidieron fusilarlo…Sí, porque cómo ya dijo  Kropoptkin en 1891  ninguna revolucion social puede triunfar si no es precedida de una revolución en las mentes y en el corazon de los hombres y esta revolución interna debe llevarse a cabo a través de las escuelas. Ferrer i Guardia lo sabía y desde ahí quiso empezar, pero no lo dejaron, lo acusaron injustamente de haber sido el instigador de la revuelta conocida cómo La Semana Trágica de Barcelona y lo fusilaron… ¿Su verdadero “delito”?  ser republicano, socialista y librepensador, el haber creado la enseñanza laica en Barcelona e instruido a millares de niños en la moral independiente. Su “delito”, por decirlo de alguna forma, es haber fundado ESCUELAS. Y lo escribo en mayúscula porque lo que él hizo bien merece ser llamado así, no lo que hoy día conocemos como tal.

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Kropoptkin y de ahí nace mi vocación cómo educadora social, porque creo en el cambio y este no es posible si no se hace a través de la EDUCACIÓN.  Hoy día, nuestra sociedad, es el reflejo de nuestras escuelas. Me pesa decirlo pero así lo siento. Y éstas no cambian porque no interesa hacernos personas autónomas, el sistema está ávido por la cría de borregos y eso es lo que hacen con nosotras/os, convertirnos  en borregos para así manejarnos a su antojo. Nos hacen repetir lecciones de memoria, nos robotizan y anulan la capacidad de pensar, cuestionar y discernir. Nos aturullan con contenidos inservibles en el día a día y se obvian los realmente necesarios; cómo serían los referentes a educación afectivo- sexual y de género, ambiental, alimenticia y vial -entre otras-.

La verdadera revolución empieza en el pensamiento y este tiene demasiadas interferencias que no le dejan fluir. Apaguémos los televisores, móviles, radios…desconéctemos para conectar, porque amig@s… la Tierra, con o sin nosotr@s sigue… nosotr@s sin ella… imposible!!! Interioricémoslo y que los nuevos discursos sean con hechos, que palabras ya hay muchas y vacías de sentido por su gran incongruencia.

¿Qué más dá lo que pasará? importa lo que pasa, el aquí y ahora, por eso no tenemos tiempo de perder el tiempo y es hora de ACTUAR YA.  No sé los demás, pero yo me niego a ser cómplice de este suicidio colectivo, no así no…yo me planto y con mis armas, que son los hechos, escritura y palabras, ACTÚO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: