YOLANDA DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, LA ARTIVISTA IMPRESCINDIBLE PARA LA IGUALDAD.

Éste año, y por segundo consecutivo, tuve el privilegio de participar en el II Foro Provincial Jóvenes de Jaén e Igualdad 3.0 como ponente para reflexionar, junto con el alumnado, sobre igualdad real y pasarnos juntxs el algodón para detectar si  somos personas igualitarias. Pues ya se sabe que sólo es posible el cambio si somos nosotrxs ese cambio que tanto necesitamos.

El regalo de éste año ha sido coincidir allí con Yolanda DomÍnguez Rodríguez, que nos habló del  ‘El uso de la imagen como elemento clave del cambio social’ y nos compartió su imprescindible trabajo con el que consigue despertar consciencias y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Yolanda Domínguez utiliza la ironía y la descontextualización de un modo magistral y consigue, no sólo agitar y despertar las consciencia, sino también involucrarnos y convertirnos, así, en sujetos críticos y activos.

Su trabajo nos conciencia sobre la importancia de una producción y un consumo responsable y sobre el uso de la imágen como clave vital en el urgente cambio social. Sus obras son absolutamente necesarias para la consecución de una igualdad real, que pasa imprescindiblemente por la deconstrucción del imaginario social, ese que actualmente, y desde la antiguedad en el arte, nos trata a las mujeres cómo meros objetos de deseo para el uso y abuso del sistema patriarcal que nos invisibiliza, cosifica, humilla, desvaloraliza,…

Os dejo con algunos de sus trabajos, espero que os hagan reflexionar y que os inspiren y llenen de fuerza para, entre todxs, cambiar el imaginario social y que reine la igualdad.

NIÑXS VS MODA

ACCESIBLES Y ACCESORIAS

POSES

POSE Nº 5

 

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: