LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA: CUANDO LA EDUCACIÓN SE BASA EN EL AMOR, SÍ SE PUEDE

Hoy me hago eco de éste interesante y necesario artículo sobre la sexualidad en la infancia, que nos da claves importantes sobre cómo acompañar a nuestrxs menores en su desarrollo como seres sexuados. ¡No os perdáis los recursos que nos recomienda Núria Cano!

“Cuando pensamos en sexo, en sexualidad o en educación sexual, las palabras que solemos relacionar suelen incluir genitales, coitos o incluso reproducción. Por tanto, ¿cómo vamos a pensar en hacer educación sexual con niñxs? ¿Cómo vamos a acompañarles en su vivencia de la sexualidad si no son capaces aún de tener coitos?

Sin embargo, desde el mismo momento de la fecundación empezamos a desarrollarnos como seres sexuados. Cuando nacemos alguien nos ha asignado un sexo, nos han puesto un nombre y han empezado a elegir y a regalarnos juguetes. ¿Es que esto no forma parte también de nuestro proceso de construirnos personas sexuadas? 

También lo son las caricias, los abrazos para consolar al bebé que llora, los “te quiero”, el “cariño, aquí estamos para lo que necesites”… Este vínculo afectivo o apego, provoca sentimientos de seguridad y protección, y, además, con ellas se aprende a comunicarse de forma íntima (a través de la piel, del contacto) y se aprende algo fundamental y uno de los objetivos de la educación sexual, se aprende a que se es digno o digna de ser querido o querida. Esta educación sexual es la primera que se recibe y es crucial en el resto de la vida de cada unx de nosotrxs. Si educamos desde pequeñitxs a expresar emociones, afectos, tenemos seguridad y confianza en nosotrxs mismxs es más probable que en el futuro tengamos recursos y capacidades para resolver situaciones o vivir nuestra sexualidad de una forma más satisfactoria.

Imitando a mamá | Antonio Mora - Núria Cano

Imitando a mamá | Antonio Mora 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: