Amig@s, tras un tiempo con la familia, vuelvo repleta de energía para dar vida y color al blog, que este tiempo, por lo dicho, no me ha sido posible.
Vuelvo y me encuentro con la triste noticia…La Negra, la inigualable Mercedes Sosa, su materia, nos dice adiós…pero no, ella no se va, nos deja su canto vibrando en nuestros corazones. Murió el domingo 4, a sus 74 años de edad, el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de la fallecida Violeta Parra, una de las más célebres folcloristas chilenas, cuyas canciones más conocidas fueron divulgadas por Sosa a nivel internacional.
Su familia hace llegar un comunicado que dejo vuestra disposición:
A todos
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.
Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.
Por cierto estamos conmovidos y queremos con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluída nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.
Lo que más felíz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.
Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.
Familia de Mercedes
GRACIAS NEGRA, TU CANTO SIEMPRE SEGUIRÁ SONANDO..INFINITAS GRACIAS POR TANTO CÓMO NOS DEJAS, NOS VAMOS CONTIGO Y TE QUEDAS CON NOSOTR@S!!!
Deja una respuesta