DOCUMENTAL «LAS CONSTITUYENTES»

(Pincha sobre el cartel para ver el teaser del documental)

Magnífico documental de imprescindible visionado para conocer de la mano de las protagonistas, una parte importantísima de la historia de España que hasta ahora había sido prácticamente olvidada. Sólo el libro de la profesora Julia Sevilla «Mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente», de venta en la librería del Congreso, recogía esta parte de la historia.

Gracias a que ese libro cayó en las manos de la directora y guionista Oliva Acosta, ahora podemos disfrutar de este documental inédito sobre la apasionante historia de la participación política de las mujeres en España, y en el que también  se analiza la situación actual, ya que el documental recoge el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Dándoles el lugar que se merecen estas mujeres tan importantes a las que tenemos tanto que agradecer y de las que apenas había rastro. El documental, a pesar se tratar un tema pasado, es actual y revolucionario, haciéndonos echar la vista atrás para solo así, sin olvidar nuestro pasado, poder avanzar hacia un futuro diferente, sostenible, dónde la mujer tenga el espacio que le corresponde.

Contaros que el tenido el inmenso privilegio y el gran placer de formar parte este extraordinario equipo de trabajo y que ha sido todo un aprendizaje vital por el cuál estoy muy agradecida y por el que quiero aprovechar y dar las gracias a todo el equipo y las personas que han hecho posible este extraordinario trabajo, en especial a Oliva Acosta y Jose Carlos Saban.

Deciros también que mañana se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en la sección oficial. ¡Mucha suerte y muchos éxitos!

SOBRE EL DOCUMENTAL

Las Constituyentes constituye un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.
Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.
A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.

(Pincha sobre la imágen para leer la noticia de «El País».)

‘Las Constituyentes’, primer documento sobre las madres de la Constitución del 78

Entrevista a la directora, Oliva Acosta.


2 respuestas to “DOCUMENTAL «LAS CONSTITUYENTES»”

  1. Mujer Pueblacazalla Says:

    Nos encantaría tener más información sobre este gran documental. Hemos escuchado la presentación del mismo en Radio 3 este mediodía y hemos alucinado.

    Me gusta

    • La Ché Says:

      Disculpad la tardanza, aestuve todo este tiempo de viaje y me fue imposible contestar antes. Imagino ya trendréis la información, si no es asi, en http://www.lasconstituyentes.com podéis encontrar toda la información y datos de contacto.
      Me alegra que os haya gustado e interesado el documental, es un trabajo de justicia histórica, había que rescatar la memoria de estas pioneras y Oliva Acosta lo ha conseguido, ¡y de qué manera!.
      Saludos,
      La Ché!

      Me gusta

Deja un comentario